domingo, 17 de abril de 2011

APRENDIZAJE COLABORATIVO, UNA NUEVA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Ing. Juan Faneite.

Vivimos en un mundo global. Pensar que podemos lograr los objetivos planteados a nivel personal, institucional, familiar u organizacional de manera individual, es una torpeza. Ahora bien, difícil es desaprender esos modelos individualistas del pensamiento y del aprendizaje, que lo que incitan es al egoísmo, el egocentrismo y lógicamente no contribuyen en nada a la evolución del ser humano, que debe ser capaz de resolver situaciones en distintos escenarios.

El aprendizaje Colaborativo representa una alternativa que conforma una serie de estrategias metodológicas que surgen como consecuencia de una nueva visión de la educación, en donde el trabajo en cooperación juega un papel preponderante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, el Aprendizaje colaborativo tiene éxito cuando convergen ciertos factores, empezando por el respeto por los compañeros del grupo, la interacción entre los miembros, el trabajo enfocado a una meta en común, comunicación contínua, el no protagonismo individual, entre otros. Cooperar significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. En las situaciones cooperativas, las personas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para los otros integrantes de sus grupos. El aprendizaje cooperativo es entonces utilizar en la educación grupos pequeños donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Los alumnos además sienten que pueden alcanzar sus objetivos de aprendizaje sólo si los demás integrantes de su grupo también lo alcanzan. (Deutsch, 1962; en Johnson y Johnson, 1999).

Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).

El docente, tiene su cuota de responsabilidad en el éxito o en el fracaso de un aprendizaje colaborativo. Obviamente, enfocado hacia el constructivismo, es decir, el docente será un mediador, un facilitador, un guía, una persona que acompaña al grupo, o como particularmente me gusta llamarlo: “Gestor del Aprendizaje”. Tiene perfectamente definidos sus roles y van desde ser específico en los objetivos planteados, hasta el seguimiento del beneficio obtenido por los grupos heterogéneos conformados, en el Aprendizaje Colaborativo.

En Conclusión, los protagonistas del proceso de enseñanza-Aprendizaje que conforman un Aprendizaje Colaborativo (Docente-Alumnos) tienen su cuota de participación activa y de esfuerzo permanente, en donde se fijan metas en común y en donde se debe tener claro que "la Productividad de un grupo no está determinada por quienes lo integran, sino por la forma en que trabajen juntos".

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