martes, 3 de mayo de 2011

Relación de interdependencia en el aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo está basado en la relación de interdependencia entre los diferentes miembros participantes, la formación de los grupos es heterogénea en habilidad y en las características de sus miembros, quienes tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones del grupo, esta responsabilidad es compartida. Con este tipo de aprendizaje se persigue el logro de objetivos claramente definidos, por lo cual, los participantes deben tener habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas, así como deseo de compartir la resolución de las tareas.

Dicho de otra manera, el aprendizaje colaborativo, es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

La palabra colaboración en un contexto educativo, se traduce al modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar uno al lado del otro, sumando esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.


Luego de lo antes expuesto se aprovecha la ocasión para citar dos frases célebres: Margaret Carty, afirma que: "lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado" y esto precisamente es uno de los elementos que caracteriza y hace interesante el trabajo en equipo. Mientras que Tenzing señala que: "al escalar una gran montaña nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo", siendo esto observado con frecuencia en cursos llevados a cabo aplicando aprendizaje colaborativo.





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